Plano Corto: Periodismo bidireccional

martes, 14 de marzo de 2006

Periodismo bidireccional

El periodismo ciudadano participa en varias direccionesQuerido lector, tras leer este artículo escrito por un futuro periodista tiene la posibilidad de participar como consumidor social a través de un comentario, ofreciendo su acuerdo o desacuerdo sobre mis líneas. Una de las características que usted aporta es la formación de la esencia de la opinión pública como público deliberante que es.

La participación es la característica fundamental del nuevo periodismo que estamos viviendo, el
periodismo ciudadano, que “es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo el procesamiento de la información de interés público. Por lo tanto, sus características esenciales son formar opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y promover la participación ciudadana”.

En la actualidad se puede realizar este tipo de periodismo gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a la interactividad que ofrece Internet. Ahora la comunicación no se basa en un sistema unidireccional (Emisor – Receptor) sino que es bidireccional (Emisor – Receptor – Emisor). A todo esto ha contribuido los chats, foros… y sin duda los
blogs.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»