Plano Corto: Periodista multimedia

domingo, 4 de junio de 2006

Periodista multimedia

Un pasillo de la facultadNada tiene que ver un periodista de hace diez años con el periodista actual. El periodista de ahora debe ser un periodista multimedia; que sepa desenvolverse por Internet y con las últimas herramientas tecnológicas existentes. El periodista, como los medios digitales, tiene que estar actualizado en un tiempo mínimo.

La formación que ofrecen los centros educativos universitarios tiene que cambiar si quieren preparar a profesionales competentes en este sector tan complicado. Para conseguirlo, las universidades tienen que contar, ya no solo con las últimas tecnologías aplicadas a la comunicación, sino con un personal cualificado para dar los conocimientos óptimos a esos futuros periodistas.

Para lograr todo esto hay que empezar modificando los planes de estudio y adaptarlos al momento actual, a la nueva realidad profesional existente en la sociedad. Desde las universidades no hay que formar a periodista sino a periodistas multimedia que son y serán el futuro de la profesión.

Artículo inspirado en la ponencia “La formación del periodista multimedia” ofrecida en las últimas jornadas de
Sicarm por David Parra Valcarce, Profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y Koldo Meso Ayerdi, Profesor de la Universidad del País Vasco.

No hay comentarios: