Plano Corto: mayo 2006

lunes, 29 de mayo de 2006

Entre toros anda el cámara

Plaza de toros hexagonal de Almaden
Una experiencia cinematográfica vivida desde la barrera de una plaza de toros hexagonal, la de Almaden en la provincia de Ciudad Real, la España profunda. El reparto está protagonizado por Luis Francisco Esplá que interpreta a un torero que celebra en esta localidad su 30 aniversario de faenas en el ruedo, su hijo, Alejandro Esplá encarna al discípulo debutante. Les acompañan un gran elenco de familiares, destacar las figuras femeninas más emotivas, la Mujer y la Hija pequeña de Esplá, Lucía. Y entre los más de cien amigos: la elite política de Alicante, diseñadores contemporáneos, cineastas y como no, figuras esenciales del mundo del toreo.
Sin duda, un documento cinematográfico extraordinario y una experiencia única la vivida el martes 23 de mayo.

Luis Francisco Esplá en plena actuación Alejandro Esplá espera su debut

El equipo realizador pendiente de la familia Esplá

domingo, 28 de mayo de 2006

Los periodistas no deben ser pingüinos de un cuento de Hadas

Juan Miguel Aguado Terrón, Vicedecano de la facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, afirma que el periodismo digital local-regional se encuentra entre interrogantes y es todo un desafío para el futuro de este sector. La prensa regional se encuentra limitado geográficamente, contenidos muy localistas y con una audiencia y una distribución restringida. Destacó también que la prensa digital regional no es una versión online del medio impreso, la prensa local antes que nada es periodismo.

Por su parte, Arturo Merayo, Decano de la Facultad de Comunicación de la
Universidad Católica de San Antonio, realizó un símil entre Internet y un cuento de hadas, ya que todavía hay gente que no se cree que exista esta herramienta. Merayo apuesto por arriesgar porque el que no arriesga no triunfa. Eso esta en mano de los jóvenes que tienen que reinventar. Crear otro mundo posible. Arriesgar y no imitar, como hacen los pingüinos, y por desgracia es el panorama mediático actual de España.

Todos delincuentes de la piratería

Con la aprobación por parte del Senado de la Ley de Propiedad Intelectual estamos todos obligados a pagar un canon digital por la compra de cd’s, dvd’s, un ordenador personal, al contratar una conexión a Internet, etc.

Con esta ley “nos consideran a todos delincuentes sin excepción” y nos hacen
pagar la multa antes de cometer el delito ¿con esta medida pretenden mejorar la propiedad intelectual? ¿En careciendo el precio de los cd’s vírgenes? Cada unidad en la actualidad cuesta alrededor de 20 céntimos, con la implantación de la ley podemos llegar a pagar un euro. Con el impuesto directo se intentará compensar a los artistas de las posibles copias privadas que se puedan hacer ¿y si el artista soy yo? ¿Qué? ¿También pago?

Juan Valera define esto como “la revolución digital”, tres grandes revoluciones de gran calado que estamos empezando a vivir con una naturaleza productiva, de contenidos y estructural.

sábado, 27 de mayo de 2006

¿Qué sociedad de la información queremos?

José Cerezo, Gerente de Análisis de France Telecom, lanzó esta pregunta al aire dentro de las jornadas Sicarm que han tenido lugar en Murcia durante esta semana. “Nos encontramos en un proceso de cambio con muchas preguntas que no tienen respuesta: ¿de quién es la red de Internet? ¿Qué sucede con la propiedad intelectual? ¿Cuál es el futuro de los medios escritos? …

Un momento de las jornadas de Sicarm

Hoy en día tenemos que encontrar el impulso para que la sociedad de la información llegue a todos y no se produzca la brecha digital que empezamos a sufrir. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones la información está al alcance de todos pero son los grandes medios quienes dominan el poder y en ellos recae la responsabilidad para que el futuro de la sociedad de la información se adapte a nuestras necesidades. Nosotros, como seres particulares, podemos potenciar desde nuestra posición los elementos que ayudan a definir el modelo de información que deseamos para nuestro futuro.

lunes, 22 de mayo de 2006

Vídeo Punta Cana (I)

Primera parte del viaje de fin de curso de los estudiantes de 5º de Periodismo a Punta Cana en la República Dominicana del 9 al 17 de mayo de 2006.

Amigos y compañeros de viaje aquí os dejo un adelanto de lo que fueron los primeros momentos de nuestra aventura que ha cambiado nuestras vidas...


Un saludo a todos y que lo disfrutéis...



viernes, 19 de mayo de 2006

La Dama de Elche, La Dama en Elche

Fotogramas del Documental de la Dama de Elche
La Dama de Elche ha dejado su residencia habitual en Madrid para convivir con la gente de su tierra durante los próximos seis meses. Llevamos dos días repletos de celebraciones y actos entorno a la Dama.

En el año 1997 se celebró el centenario de su descubrimiento y
Televisión Española (TVE) produjo un documental que recoge toda la historia del hallazgo a manos de un niño llamado Manolico Campello que bautizó la Dama con el nombre de Reina Mora.

El servidor que os escribe representó a ese niño con 14 años con la incertidumbre de la gran pregunta ¿qué quieres ser de mayor? En la actualidad tampoco tengo respuesta pero gracias al documental dirigí mi vida hacía el mundo de la interpretación y el cine. Ahora se me hace extraño verme proyectado en una sala de museo o que el diario
La Verdad regale con la compra de su periódico la edición en DVD del documental que han emitido y que seguirán emitiendo por La 2.

jueves, 18 de mayo de 2006

Punta Cana, playa Bávaro

Mantequilla ese cuerpo, olé!!! Nueve días completos de emociones y nuevas experiencias. Como podéis imaginar un “todo incluido” para el turista pero vivido desde la experiencia y visión periodística de la realidad de la República Dominicana. Gente muy sana y feliz que con mucha tranquilidad (“me estás estresando…”) viven en un país desfavorecido, plagado de pobreza en cada uno de sus rincones, subsistiendo desgraciadamente por el turista. El turismo y todo lo que envuelve a este campo: excursiones, grandes hoteles con numerosas estrellas, complejos residenciales, campos de golf, etc. todo para sacar la máxima cantidad de dólares para persistir en un “país democrático” donde “el sol no calienta sino que cocina”.

martes, 9 de mayo de 2006

Caribean life


El viaje de fin de carrera va a ser espectacular...

Cuidar del blog durante estos días que estaré fuera de casa, regarlo con comentarios, he dejado los contenidos más o menos llenos y en los links hay dinero...

En unas horas vuelo para Punta Cana... See you soon...

jueves, 4 de mayo de 2006

Cortos en los cines ODEON

Programa Proyección de Cortos Setmana Jove 2006

- DESCONOCIDO de Daniel Vargas
- NO REWIND de IES Tirant lo Blanc
- EL FADRÍ QUE UNICITAT BEVOTEJAVA LES DIADES QUE EMPIPEN PER LA LLETRAFERITIDA QUARTA de Jaume Quiles
- EL ESPACIO CON PABLO de Daniel Balboa
- ANDRÉS Y ASENSIO de Juanfra Sánchez
- MIMECES de Francisco Javier Navarro
- MEDIO CERO #2 del Colectivo Mala Barraca

Lugar:
Cines ODEON Elche (Donde la Filmoteca)
Día: Hoy jueves 4 de mayo
Hora: 20:30 horas

Entrada Gratuita y luego beers…

miércoles, 3 de mayo de 2006

¿Se encuentra el Periodismo en extinción?

“No, siempre hará falta un ser humano con curiosidad, vanidad, que mira, se desplaza y lo cuenta con talento” es la contestación que ofrece Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, respecto al futuro de la profesión. Rojo ha sido el encargado de inaugurar las II Jornadas de Periodismo Digital que se celebran del 2 al 5 de mayo en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

El Periodismo no es una carrera antigua pero durante los últimos 215 años la profesión ha cambiado en la transmisión, la forma y la velocidad de ofrecer noticias, todo por motivo del negocio tecnológico que venimos viviendo en la actualidad. Internet representa un espacio de nueva libertad que puede terminar con los guardabarreras o gatekeepers de los medios tradicionales que antes suponían un privilegio exclusivo de grandes medios. Alfonso Rojo afirma que “lo esencial del oficio perdura” y éste nuevo espacio permite romper con el monopolio mediático tradicional, teniendo en cuenta que existirán dos tipos de periodismo el bueno y el malo.


De izquierda a derecha, Carmelo Jordá, José Luis González y Alfonso Rojo Por su parte, el jefe de sección de Periodista Digital, Carmelo Jordá apuesta firmemente por la incorporación de blogs externos al medio. Así lo demuestran los 250 blogs activos, 60 temáticas distintas, 100 posts al día y más de 1000 comentarios. Cualquier persona que lo desee puede participar en ésta apuesta por el periodismo cívico donde el bloguero cuenta con una independencia absoluta, un trato imparcial, una relación profesional personal y un beneficio mutuo como cliente.

"El fadrí..." en el Culture Club de Alicante

La chica de El fadrí...
Hoy miércoles 26 miércoles 3 de mayo a las 20 horas proyección del cortometraje “El fadrí…” en la sala Culture Club de Alicante (detrás del Teatro Principal).

Lugar: Culture Club Alicante
Día: miércoles 26 de abril miércoles 3 de mayo
Hora: 20 horas

martes, 2 de mayo de 2006

De rodaje como caracoles

Dos de las realizadoras en un momento del rodajeEl taller de Dirección y producción de cortometrajes de ficción, impartido por la Universidad de Alicante, se encuentra en la fase de producción y postproducción. El curso se inició el 14 de marzo y cuenta con 25 alumnos matriculados.

Hace unos días se pudo observar el rodaje de uno de los proyectos en un barrio limítrofe de Elche. La acción se sucede en un paso de peatones donde transcurren las cinco historias independientes que se entrelazan. Un total de 16 actores y más de 20 figurantes han dado vida al guión que sus creadores definen como “complicado”, como también lo fue el rodaje que estaba previsto para tres días y por dificultades meteorológicas se prolongó a medio día más.

El cortometraje, que todavía no tiene título, lo realizan Virginia, Mari Ángeles, Marisa,
Lot Amorós y Tamara Vázquez, con la dificultad y conflictos que conlleva dirigir una misma obra conjuntamente.
Uno de los protagonistas es un caracolLa dificultad del corto está en la cantidad de actores que participan Lot, otro de los realizadores