Plano Corto: diciembre 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

Cortometraje Subb Niggurath de Roberto Julio Alamo

Subb Niggurath es un cortometraje de horror lovecraftiano ambientado durante la Segunda Guerra Mundial. La propuesta del film es devolver a la vida el estilo de los clásicos de ciencia ficción de los años 50, tomando a modo de referencia las obras de directores como Roger Corman o Byron Haskin. También es un tributo a la literatura Pulp de los años 20, en especial un sentido homenaje a Howard Phillips Lovecraft.

"El argumento sitúa a dos soldados americanos que, perdidos en mitad del frente francés y lejos de su unidad, se topan con un extraño culto ancestral que realiza obscenos rituales en honor a extrañas deidades. A partir de ese momento, el conflicto bélico será la menor de sus preocupaciones".

Subb Niggurath está dirigido por el cortometrajista madrileño Roberto Julio Alamo que actualmente reside en China. Alamo junto con sus compañeros y amigos, Guillermo García Insa y Raúl Jiménez Gil, son los responsables de la productora VooR Productions fundada en 2006. El cortometraje tiene previsto su estreno en el H. P. Lovecraft Film Festival en Portland, Oregón. Seguirá su camino por Estados Unidos ya que allí se celebran muchos más certámenes de este tipo, especializados en temática Pulp y lovecraftiana. Más tarde intentarán su estreno en Europa o en el mercado asiático.

Aquí os dejamos el trailer para ir abriendo apetito:

Como curiosidad, y tras visitar el canal de Youtube del director del corto, nos hemos encontrado su peculiar versión del Anuncio de Navidad, que lo disfrutéis!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fuencaliente Rural FilmFest vuelve a Rusia

La Unión de Jóvenes Cineastas Rusos invitan a Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles, directores del Festival de Cine Ecológico Fuencaliente Rural FilmFest, a ofrecer una Master Class sobre “Cómo funcionan los festivales de cine en Europa: selecciones, proyecciones y premios”. Sus directores se basarán en la experiencia como participantes en festivales tales como; la Berlinale, Cannes, Sundance, Gijón, … y por supuesto contarán como se ha organizado Fuencaliente Rural FilmFest en sus dos años de vida.

En la charla, que se ofrecerá el próximo sábado 20, Gutiérrez y Quiles hablarán de las distintas clases e idiosincrasia de los festivales que existen en Europa. Recomendarán a los cineastas rusos como pueden acceder a ellos, las distintas vías de inscripción para participar y el funcionamiento de la selección de películas. A nivel técnico especificarán la características que deben cumplir sus películas para una buena proyección de sus trabajos. Y en cuanto a los premios harán un recorrido de los variados galardones que se pueden encontrar en los diferentes festivales, desde una cesta de productos o un diploma, a una gran cuantía económica. Los asistentes a la charla podrán disfrutar del vídeo resumen de la pasada edición de Fuencaliente Rural FilmFest 2014 el Aftermovie.

Otra de las actividades que realizarán los directores del Festival de Fuencaliente es proponer un casting para rodar el spot de Fuencaliente Rural FilmFest 2015 para la que será la edición -2. El spot se grabará en los lugares más emblemáticos de la ciudad moscovita. 

La Master Class forma parte de la convocatoria internacional del Día del Cortometraje que se celebra el domingo 21 coincidiendo con el solsticio de invierno. Para conmemorar esta jornada se proyectarán una selección de los mejores películas cortas europeas en la casa del cine de Moscú. El evento organizado por la Unión de Jóvenes Cineastas Rusos con el apoyo del Ministerio de Cultural de la Federación Rusa.

*Información del evento en Ruso:

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Largometraje "La mano invisible" de David Macián

En una nave industrial, once trabajadores de distintos sectores desempeñan diversas tareas: un albañil construye una pared que más tarde derriba; una chica coloca piezas en una cadena de montaje sin saber para qué sirven; un carnicero despieza animales en descomposición; un mozo de almacén mueve cajas de un sitio para otro; una teleoperadora realiza encuestas sobre la consideración del trabajo; un mecánico desmonta un coche que luego vuelve a montar... Y, frente a ellos, unas doscientas personas observan desde la oscuridad el maravilloso espectáculo del trabajo. Este es el atractivo punto de partida de "La mano invisible", novela escrita por Isaac Rosa en 2011 que invita a los lectores a reflexionar sobre la precariedad laboral actual.

Actualmente otro grupo de trabajadores, en este caso del sector audiovisual, se han unido para llevar a la gran pantalla esta fascinante novela. El arrollador potencial visual y narrativo que ofrece el proyecto y el significado y actualidad de su mensaje han sido el principal motivo de ello. Además, en línea con el espíritu del proyecto, han optado por una fórmula de gestión que promueve el cooperativisimo, la igualdad y la transparencia.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al sistema de mecenazgo que ofrecía la plataforma Verkami, en la que han colaborado muchas personas desinteresadamente, pero aún queda recaudar algo de financiación para poder terminar el proceso de postproducción y tener terminado el film para marzo o abril. A partir de entonces el film será presentado oficialmente en varios festivales de cine nacionales e internacionales.

"La mano invisible" es el primer largometraje que dirige David Macián y está protagonizado por Josean Bengoetxea, José Luis Torrijo, Edu Ferrés, Esther Ortega, Bárbara Santa Cruz, Daniel Pérez Prada, Marina Salas, Christen Joulin, Elisabet Gelabert, Bruto Pomeroy y Alberto Velasco.