Plano Corto: abril 2015

domingo, 26 de abril de 2015

Ganadores y Nominados de la 18 Mostra de Cinema Jove d'Elx 2015

PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN COMARCAL
- Piva de Jaume Quiles

- Los extraños de David Ferrando
- Visceratia de Abel Viudes
- Momentos de Álvaro García

PRIMER PREMIO
- Anómalo de Aitor Gutiérrez

- Walls de Miguel López
- Cañon corto de Alejo Serra
- Lejos/Cerca de Quique Santamaría

MEJOR DIRECCIÓN
- Nacho López por ¡Laura, Laura!

- Miguel López por Walls
- Aitor Gutiérrez por Anómalo

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Marcos Cabotá por 24 horas con Lucía

- Nacho López por ¡Laura, Laura!
- Miguel López por Walls

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
- Luis Bermejo por Cañon corto

- Dani Pérez por ¡Laura, Laura!
- Juan Caballero por Calle cortada

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
- Greta Fernández por Con la boca cerrada

- María Hevarás por Si tuvieran ojos
- Ingrid García por Cerca/Lejos

PREMIO AL MEJOR CORTO VALENCIANO/CATALÁN
- Sagnant de Tatiana Dunyó

MENCIÓN ESPECIAL A LOS VALORES SOCIALES
- Momentos de Álvaro García


viernes, 24 de abril de 2015

Rural FilmFest se promociona en Madeira

Madeira Film Festival invita a Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles, directores de Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a ofrecer de nuevo la Master Class “Cómo funcionan los festivales internacionales de cine: selecciones, proyecciones y premios” la cual ya tuvieron la oportunidad de impartirla en Moscú, el pasado mes de diciembre. Sus directores se basan en la experiencia como participantes en festivales tales como; la Berlinale, Cannes, Sundace y Gijón, entre otros, y por supuesto promocionarán Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

La charla, que se ofrecerá el próximo día 2 de Mayo, Gutiérrez y Quiles darán a conocer las diferentes clases e idiosincrasia de los festivales que existen en el mundo. Recomendarán a los directores, productores y público en general como pueden acceder a ellos, las distintas vías de inscripción para participar y el funcionamiento de la selección de películas. A nivel técnico especificarán las características que deben cumplir las películas para una buena proyección de los trabajos. Y en cuanto a los premios, harán un recorrido de los varios galardones que se pueden encontrar en los diferentes festivales, desde una cesta de productos o diploma, a una gran cuantía económica. Además, nos darán su visión como directores y organizadores de Rural FilmFest.

Por otro lado Gutiérrez y Quiles, participan como directores del documental “Bine aţi venit în casa mea” que compite en la sección oficial. El cortometraje de veinte minutos rodado durante una semana en la ciudad de Satu Mare en Rumania, es una invitación a conocer otras realidades a través de los sentidos. En esta ocasión el pueblo Rom abre las puertas de sus hogares con la hospitalidad que les caracteriza. El documental forma parte del catálogo de los mejores cortometrajes de la Comunidad Valenciana “Curts 2014” y ha participado en festivales como IX Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc o 31st Hamburg International Short Film Festival.

viernes, 17 de abril de 2015

Seleccionados 18 Mostra de Cinema Jove d'Elx 2015

Seleccionados / Programación 2015

Martes 21 de abril 21h. - Cines Odeón Elche
2. Piel Canela de Alejandro de la Vega. 4' 52''
4. Namnala de Nacho Solana. 14' 30''
9. Solos en la noche de Javier Alonso. 11' 18''
10. Casitas de Javier Marco. 9' 56''
11. Calle cortada de Juan Carlevaris. 12' 15''

Miércoles 22 de abril 21h. - Cines Odeón Elche
3. Sagnant de Tatiana Dunyó. 14' 26''
5. Zugzwang de Yolanda Centeno. 8' 52''
6. Quien mucho abarca...  de Ignacio Martínez. 9'
8. Soy actor de Luis Messa. 3'
10. Momentos de Álvaro García Company. Elche. 5' 17''
11. Rupestre de Enrique Diego. 6' 45''

Jueves 23 de abril 21h. - Cines Odeón Elche
3. El buen mal de Jokin Urruticoechea. 14'
5. Cold de Iván Martín Ruedas. 7' 20''
10. Visceratia de Abel Viudes Plazas. Elche. 7'

Viernes 24 de abril 21h. - Cines Odeón Elche
1. Walls de Miguel López Beraza. 10' 45''
3. Viewmaster de Javier García Mediavilla. 11'
4. Pla C de Adriana Baradri. 1'
6. Efecto 2000 de Ramón Frías. 3' 34''
7. No, si no es eso de V. Ruiz de León & Mike Galeck. 3' 30''
8. Lejos/Cerca de Quique Santamaría. 8' 47''
9. Los extraños de David Ferrando. Elche. 13' 30''
10. Carol pasa nuestra prueba de Fernando Durán. 9'
11. Piva de Jaume Quiles. Elche. 10'

Sábado 25 de abril 21h. - Cines Odeón Elche
Proyección de los mejores cortometrajes locales de 2008 a 2014
2014. Autómatas. J.A. Martínez-Larrosa

Clausura y entrega de premios

jueves, 16 de abril de 2015

Recortes en las ayudas al cortometraje español por parte del ICAA


Las asociaciones del sector del cortometraje, Coordinadora del Cortometraje Español (CCE), Asociación de laIndustria del Cortometraje (AIC) y Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), emitimos el siguiente comunicado con motivo de la publicación de las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto y realizados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El pasado 12 de marzo del 2015 se publicó en el BOE la Orden ECD/413/2015, de 9 de marzo, por la que seaprueba el Programa anual de ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el año 2015, según la cual la partida correspondiente a ayudas al cortometraje sufría una merma del 50% hasta un presupuesto de 500.000 €.

Desde el momento en que supimos la noticia, las tres asociaciones estuvimos de acuerdo en que esta reducción era inaceptable, y como representantes de los profesionales y las empresas del sector del cortometraje decidimos expresar de manera firme nuestra postura.
Solicitamos una reunión urgente con Da. Lorena González Olivares, Directora General del ICAA, a quien agradecemos su rápida respuesta y disponibilidad para el diálogo, que propició un análisis y evaluación conjunta del problema, y la búsqueda de una solución válida para todas las partes implicadas.

En dicha reunión, el ICAA se comprometió a aumentar la cuantía destinada al cortometraje de manera que la reducción fuera del 30% respecto a la misma partida del pasado año, en lugar del 50% inicial. También se acordó con el ICAA que la distribución de la misma fuese distinta respecto a años anteriores, apostando por la producción a priori (ayuda que se aumentaría) en detrimento de las ayudas a cortometrajes realizados, todo lo cual ha sido plasmado en la convocatoria final de ayudas por resolución del ICAA de 10 de abril.

Entendiendo la coyuntura económica que limita el presupuesto total del que dispone el ICAA para hacer posible todas las ayudas a los diversos sectores de esta industria, y el momento tan difícil que vive todo el sector cinematográfico nacional, las tres asociaciones queremos manifestar:

Nuestro absoluto rechazo a cualquier reducción presupuestaria en la ya mermada ayuda concedida a los cortometrajes, que apenas supera un insignificante 2% de la cuantía total de ayudas destinadas al cine español en los últimos años.

El cortometraje representa el presente y el futuro del cine español por cuanto constituye una pieza fundamental del tejido productivo y formativo de la industria audiovisual. El cortometraje español ha demostrado su valor como obra cinematográfica, tal como demuestra su prestigio actual y los innumerables premios conseguidos por el sector a nivel internacional, con cifras mucho mayores que otros formatos audiovisuales. Sin el fomento público de canales de exhibición propios y dada la casi total ausencia de este formato en salas comerciales y televisiones generalistas, el cortometraje y su incipiente industria quedan en situación de desamparo, acentuada por la habitual falta de consideración de este formato por parte de administraciones y organismos vinculados a la cinematografía.

Esperamos que esta reducción sea algo puntual y que en años venideros se contemplen estas ayudas a la producción de cortometrajes como una inversión intocable y necesaria para el desarrollo del cine español.

Ver cortometraje No mires ahí de Daniel Romero

Los responsables del cortometraje "No mires ahí" han terminado la distribución por festivales y han decidido liberar la pieza con el objetivo de obtener una segunda vida en Internet y llegar al máximo número de espectadores posible. "No mires ahí", de 15 minutos de duración, cuenta con producción de Kamel Films (Voice Over), Harmonica Films (Mr. Dentonn, 8) y la dirección de Daniel Romero (Juan con miedo). El cortometraje tiene como protagonistas a SandraBlázquez (Vive cantando, Tierra de lobos), Maru Valdivielso (Los amantes del círculo polar, Películas para no dormir: Cuento de Navidad) y a la actriz infantil Celine Peña (Cuéntame cómo pasó, La gran familia española). A este reparto hay que sumar la colaboración especial del actor Jonathan David Mellor ([REC]2, Refugees).

"No mires ahí" es una historia de fantasmas cuyo argumento gira en torno a la visita inesperada de una joven al piso de sus padres. Durante el fin de semana que durará su estancia, el personaje protagonista descubrirá el extraño comportamiento de su hermana pequeña y emergerá en ella la inquietante sospecha de que alguien habita la casa durante la noche.
A lo largo de año y medio de distribución por festivales, el cortometraje ha competido, entre otros, en el Seattle International Film Festival, el Razor Reel Fantastic Film Festival de Brujas y en el Festival de Cine Español de Málaga. "No mires ahí" ha sido escogido como uno de los mejores cortos del 2014 por el catálogo CortoEspaña y hasta la fecha ha obtenido 15 premios, siendo cuatro de ellos galardones del público. El corto ha estado presente en más de 100 festivales de todo el mundo, siendo proyectado en lugares como el Instituto Cervantes de Nueva York o el cine Alamo Drafthouse de Austin, Texas.

Aquí podéis ver el cortometraje completo: