Plano Corto: agosto 2015

lunes, 10 de agosto de 2015

Rural FilmFest premia el cortometraje “Talgar the Hunter” del inglés Charlie Crane como mejor EcoFilm

Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona clausura la edición “menos 2” (tercer año) con la entrega de premios a los mejores cortometrajes en la Plaza de la Constitución de Brazatortas. El inglés, Charlie Crane, logra el Ciervo Rupestre a la mejor película EcoFilm con “Talgar the Hunter” rodada en Kyrgyzstan. La película costumbrista de catorce minutos de duración está ambientada en el mundo rural. En la categoría RuralFicción el galardón fue a parar al cortometraje holandés “BAM” del director Dennis Overeem. La protagonista, Mariska, es una mujer solitaria que vive en un pequeño pueblo de Holanda sin amigos y sin éxito en las redes sociales. El premio “Campos de la Pastora”, premio del público, recayó en el cortometraje “Mahi va man” del iraní Babak Habibifar. Mientras que el premio “Berrea” al mejor cortometraje de la sección Bizarra viajó hasta Argentina, concretamente al cortometraje “Buenas Manos” de Francisco Bendomir.

El jurado internacional de esta edición, formado por el realizador iraquí Shwan Attoof (Ganador del premio EcoFilm RFF2014), Simon Intihar de Eslovenia (Premio RuralFicción RFF2014), el moscovita Sergey Tsyss (Premio RuralFicción RFF2013), David Oliver (Madronactiva), Alberto Gutiérrez (Promotor RFF) y Jaume Quiles (Promotor RFF), quisieron hacer entrega de menciones especiales a ocho trabajos que destacaron por su alta calidad. En la categoría de EcoFilm los cortometrajes “Un día de campo” de Carlos Caro rodado en Uganda, “El cumpleaños de Darcy” dirigido por el argentino Nicolás Dalmasso, el documental “Thanshumance” de Alejandro Ahedo y la comedia “Becas Azkuna” de Areceli Sánchez recibieron mención especial. Mientras que en la categoría RuralFicción las nominaciones recayeron en el cortometraje de animación “Dinner for few” del griego Nassos Vakalis, en la dura historia de “Listen” de Rungano NyoniHamy Ramezan, la película de Singapur “Going Home” de Kenny Tan y por último, a la divertidisima animación “Mute” de Job, Joris y Marike de Holanda.

Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona echa el telón de su tercera edición, la “menos 2”, con record de participación con 2.515 películas recibidas de 107 países diferentes y con la presencia internacional de directores procedentes de Berlin, Moscú, Madrid o Bilbao. Además la asistencia de público a las proyecciones ha sido de más de 600 espectadores.

La intención de la organización es que a partir de la próxima edición del Festival, éste se desarrolle en todo el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, no sólo durante una semana si no ampliándose con diferentes actividades relacionadas con el cine, el mundo rural, la ecología, la concienciación y la formación a lo largo de todo el año.

PALMARÉS DE RURAL FILMFEST VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA 2015

“Ciervo Rupestre” categoría ECOFILM
- TALGAR THE HUNTER by Charlie Crane (England)

Menciones especiales EcoFilm:
- UN DÍA DE CAMPO by Carlos Caro Martín (Uganda)
- EL CUMPLEAÑOS DE DARCY by Nicolás Dalmasso (Argentina)
- TRANSHUMANCE by Alejandro Ahedo Pérez (England)
- BECAS AZKUNA by Araceli Sanchez Perna (Spain)

“Ciervo Rupestre” categoría RURALFICCIÓN
- BAM by Dennis Overeem (Netherlands)

Menciones especiales RuralFicción:
- DINNER FOR FEW by Nassos Vakalis (United States, Greece)
- GOING HOME by Kenny Tan (Singapur)
- LISTEN by Rungano Nyoni, Hamy Ramezan (Denmark, Finland)
- MUTE by Job, Joris & Marieke (Holand)

Premio CAMPOS DE LA PASTORA - Premio del público:
- MAHI VA MAN by Babak Habibifar (Iran)

Mejor cortometraje BIZARRO:
- BUENAS MANOS by Francisco Bendomir (Argentina)

miércoles, 5 de agosto de 2015

Rural FilmFest inaugura con presencia internacional su tercera edición

Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona estrena su edición “menos 2” con la asistencia de cerca de un centenar de personas y la presencia de realizadores internacionales que se han desplazado hasta el Festival para disfrutar de una semana única del mejor cine rural celebrado en la Comarca.

La realizadora alemana, Nina Schiena, dirige el cortometraje “Memento Mori” y ha viajado con su familia desde Berlin para conocer y disfrutar del festival de primera mano. Schiena declara, “estoy muy contenta y encantada de haber venido a España. Agradezco a la organización del Festival esta oportunidad para conocer el Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

La periodista bielorrusa Nadya Gabets ha decidido pasar unos días en el Festival. Conoció el evento cinematográfico el pasado mes de junio cuando sus organizadores presentaron Rural FilmFest en la ciudad siberiana de Khanty-Mansiysk durante la celebración del Festival Ecológico “To Save and Preserve”. Gabets afirma “conocí a los promotores del Festival en Siberia y me encantó la energía y la ilusión con la que hablaban de su festival, por lo que era muy fácil contagiarse y querer conocerlo personalmente”.

Por su parte, el realizador ruso, Sergey Tsyss, repite un año más. Tsyss fue uno de los ganadores de la edición 0 de 2013 y es el segundo año que forma parte del jurado internacional de calificación. Además el cineasta moscovita es el autor de los trofeos que este año entrega Rural FilmFest. “Es un evento único, muy familiar y estoy muy feliz de estar aquí un año más. Es como un milagro, no me lo esperaba, me siento como en casa” afirma Tsyss y añade, “como miembro del jurado, creo que la selección es muy buena para el público y ánimo a todo el mundo a venir al Festival”.

Transcurrida la primera jornada de proyecciones, esta noche vuelve de nuevo el mejor cine corto internacional. A las diez y media de la noche, en el Complejo Turístico Arroyo de Carboneras, el público asistente podrá disfrutar de manera gratuita de 12 cortometrajes y además tendrán la posibilidad de votar su película favorita para otorgar el premio del público.

martes, 4 de agosto de 2015

Películas de 30 países diferentes inauguran Rural FilmFest

Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona comienza esta noche su edición “menos 2” (tercer año) con una selección de 70 películas de 30 países diferentes, 29 de ellas compiten en la sección oficial EcoFilm, se trata de cortometrajes que abordan la temática rural, ecológica, medioambiental o versan sobre la sostenibilidad. Durante cinco días, hasta el próximo 8 de agosto, los espectadores asistentes podrán votar su cortometraje favorito y así otorgar el premio más importante para la organización, el premio “Campos de la Pastora” el cual otorga el público.

Como novedad este año, las proyecciones se desarrollarán cada noche entre el complejo turístico Arroyo de Carboneras y la Plaza de la Constitución de Brazatortas, con la intención de ampliar el proyecto a toda la Comarca en la próximas ediciones.

El festival proyecta esta noche a las diez y media de la noche en el Arroyo de Carboneras 10 cortometrajes; dos documentales, seis películas de ficción y dos animaciones, que compiten por el Ciervo Rupestre a mejor EcoFilm o RuralFicción. Las obras que podremos disfrutar proceden de Alemania, Indonesia, España, Turquía, Singapur, Inglaterra, Irán y Dinamarca. Las proyecciones son gratuitas y se realizan al aire libre.

El contendió de la sección oficial del viernes y la gala de clausura del sábado se llevarán acabo en la Plaza de la Constitución de la localidad de Brazatortas gracias a la colaboración de su consistorio.

Sección Bizarra
Tras el éxito y la buena acogida de la sección Bizarra, Rural FilmFest repite esta fiesta-proyección el próximo viernes día 7 de madrugada después de la sección oficial. Se trata de 27 propuestas audiovisuales, transgresoras y arriesgadas, que el público mayor de edad podrá disfrutar en un ambiente festivo.

Programación Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona 2015

PROGRAMA
EDICIÓN “MENOS 2” RURAL FILMFEST 2015
VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

MARTES 4 DE AGOSTO DE 2015
22:30 HORAS - ARROYO CARBONERAS Complejo turístico
  • Sección Oficial. Cortometrajes de las categorías EcoFilms y FuenFicción.
“Deep Dance” - Marco Erbrich - Germany 6’ 11’’
“Biang” - Harvan Agustriansyah - Indonesia 9’ 30’’
“It girl” - Oriol Puig Playà - Spain 3’
“Raw tomatoes” - Özer Kesemen - Turkey 10’ 35’’
“Shadows - Saving the Rain Forest” - Isaac Kerlow - Singapore 12’
“Transhumance” - Alejandro Ahedo Perez - United Kingdom 10’
“The wall” - Farideh Naderi - Iran 1’ 40’’
“The Man with the Yellow Bike” - Ole Krog - Denmark 14’
“Soroa” - Asier Altuna - Spain 13’
“Chernobyl: The Last Lament” - Jan Fabi - Germany 10’

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2014
22:30 HORAS - ARROYO CARBONERAS Complejo turístico
  • Sección Oficial. Cortometrajes de las categorías EcoFilms y FuenFicción.
“El encuentro” - Colectivo Rectángulo - Chile 10’ 13’’
“Mr. Hasan's Farm” - Atefeh Nouri - Iran 9’
“Cotton Dreams” - Sandeep Rampal Balhara - Poland 14’ 32’’
“Nature 2.0” - Maren Gedenk - Netherlands 10’ 26’’
“La gota” - Josep Calle Buendía - Spain 1’ 30’’
“Atarraya” - Jorge Mencos - Mexico 9’ 47’’
“Italian Miracle” - Francesco Gabriele - Italy 9’ 10’’
“Oh Wal” - Joana Locher - Switzerland 5’ 50’’
- “Going home” - Kenny Tan - Singapore 9’ 36’’
“Migration” - Ricard Carbonell - Spain 1’ 30’’
“It Hit Upon the Roof” - Teymour Ghaderi - Iran 3’ 31’’
“From the Mouth of the Mariner” - Josh Tilley - United Kingdom 5’ 15’


JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2014
22:30 HORAS - ARROYO CARBONERAS Complejo turístico
  • Sección Oficial. Cortometrajes de las categorías EcoFilms y FuenFicción.
“Wildless” - Kev McCrae, Jonny Harris - United Kingdom 3’ 05’’
“Gochos” - Carlos Navarro - Spain 11’
“Boy Meets Girl” - Rick Barcode - United States 8’ 09’’
“Fóra do Continente” - Nicolás Martínez Millán - Spain 20’
“BAM” - Dennis Overeem - Netherlands 5’
“Listen” - Rungano Nyoni, Hamy Ramezan - Dinamarca, Finlandia 12’ 54’’
“Becas Azkuna” - Araceli Sanchez Perna - Spain 2’ 17’’
“Walls” - Miguel López Beraza - Spain 10’ 16’’
“Cinema Dehors” - Tatiana Poliektova, Filippo Rivetti - Russia, Australia 2’ 40’’
“Arte” - Gui Oliveira - Portugal 5’
“El retorn de les ànimes” - Julio Suárez - Spain 1’
“Mahi va man” - Babak Habibifar - Iran 6’


VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2014
22:30 HORAS - BRAZATORTAS Plaza de la Constitución
  • Sección Oficial. Cortometrajes de las categorías EcoFilms y FuenFicción.
“Premier Automne” - Carlos De Carvalho, Aude Danset - France 10’ 30’’
“Bide Berriak: elikadura Burujabetza Euskal Herrian" - Maritxu Arroyo Cruz, Santiago Ron - Spain 22’ 40’’
“Sólo Sabes Follar” - Manu Bueno - Spain 5’
“Memento Mori” - Nina Schiena - Germany 13’ 15’’
“Dinner for few” - Nassos Vakalis - United States, Greece 10’ 10’’
“Talgar the Hunter” - Charlie Crane - United Kingdom 12’ 39’
“Mute” - Job, Joris & Marieke - Netherlands 4’ 22’’
“El Cumpleaños de Darcy” - Diego Frangi - Argentina 6’ 45’’
“Un día de campo” - Carlos Caro Martín - Uganda 3’ 14’’

01:30 HORAS - ARROYO CARBONERAS Complejo turístico
  • Sección Bizarra. No recomendada para menores de 18 años. Fiesta-Proyección de propuestas audiovisuales de contenido extremo.
“Am I too big?” - Tomohiko Iwasaki - Japan
“Bean world” - Hakan Berber - Turkey
“Bodily Conflict” - Marta Finkelstein - United States
“Bride” - Zulma Rouge - France
“Broken Mirrors” - Nacho Recio - Spain
“Bucked” - Jacob J. Mouradian - United States
“Buenas Manos” - Francisco Bendomir - Argentina
“Calendar Girls” - Lisa Birke - Canada
“Computer Virus Cure” - Bill Cox - United States
“Dr's Pills” - Bill Cox - United States
“Force of Attraction” - Eva Sekerešová - Slovakia
“Il mio corpo a maggio” - Matilde De Feo - Italy
“Kaputtccino” - Kuesti Fraun - Germany
“Natural Love” - Kuesti Fraun - Germany
“No despiertes” - Rubén Bautista - Spain
“No Man's Bush” - Jelle van Meerendonk - Belgium, Netherlands
“Ouch” - Fred Joyeux - France
“Out side your window” - Paul Cavallo, Darren K. Hawkins - Australia
“Passionpanther” - Anna Katalin Lovrity - Hungary 
“Phantasmagoria 2020” - Itzhak Begerano - Israel
“Schnartzoff!” - Troy Davis - United States
“Sense” - Paolo Benetazzo - United Kingdom
“The Crappening” - Brandon Scullion - United States
“Tolerance” - Kuesti Fraun - Germany
“Unicorn” - Grace Nayoon Rhee - United States
“Zepo” - César Díaz Meléndez - Spain
“Остановка” - Marat Gabdrakhimov - Russia

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2014
22:00 HORAS - BRAZATORTAS Plaza de la Constitución

  • Entrega de los “Ciervos Rupestres”.
  • Proyección de los cortometrajes ganadores.