Plano Corto: mayo 2016

jueves, 26 de mayo de 2016

El Edén de La Mancha se promociona en Rusia de la mano de Rural FilmFest

El documental “Minas del Horcajo” compite en el festival “To Save and Preserve” de Siberia

Rural FilmFest El Edén de La Mancha es el festival de cine escogido para representar a España en el encuentro internacional de festivales de temática ecológica que acoge cada año la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Sus promotores, Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles, asisten por tercer año consecutivo a este evento internacional como invitados de honor al veinte aniversario del International Ecological TV Festival “To Save and Preserve” que se celebra del 1 al 5 de junio. El objetivo de este encuentro es reunir a los mejores certámenes cinematográficos que defienden, protegen y promocionan el entorno natural a través de películas que se realizan en todo el mundo. 

Durante el foro de presentación de los diferentes festivales asistentes, sus creadores ofrecerán una charla apoyada con la exhibición de diferentes audiovisuales. Rural FilmFest aprovechará esta oportunidad única para estrenar en exclusiva el spot promocional de la próxima edición 2016. El anuncio se rodó a principios de mayo en la Minas de San Quintín del término de Cabezarados. Además, un segundo vídeo, mostrará la gran novedad de este año, las tres localidades que albergan Rural FilmFest, Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo. En este audiovisual se dan a conocer las localizaciones de las proyecciones que se realizan al aire libre y seguro que no pasa desapercibido el uso de la Plaza de Toros de Almodóvar del Campo como lugar para acoger otro tipo de arte, en este caso, el séptimo. El público presente en el auditorio realizará un viaje sin moverse de sus butacas al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona gracias al video promocional “Naturaleza en el Edén de La Mancha” como destino turístico de calidad.

Minas del Horcajo en Rusia
Sin duda, este es el año del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en lo que a promoción internacional se refiere. Si ya es destacable que su Festival de Cine viaje a Rusia, todavía lo es más que un documental, rodado íntegramente en Minas del Horcajo, compita en la sección oficial de este mismo certamen por conseguir el premio principal, el “Golden Loon”.

Minas del Horcajo. El testimonio de las piedras es una reflexión sobre el abandono de las zonas rurales a través de un viaje en el tiempo, en el que los sentidos nos ayudan a hacernos partícipes de ese viaje. “Minas del Horcajo” nos cuenta a través de su peculiar paisaje la importancia que tuvo, y sus moradores la importancia que tiene en la actualidad, conformando así la estructura narrativa del documental. El documental, dirigido por Alberto Gutiérrez, pertenece al catálogo “Curts 2015” que cada año realiza CulturArts IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía) para la promoción de la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales.

lunes, 16 de mayo de 2016

Rural FilmFest recibe más de 5.000 películas a concurso

Rural FilmFest El Edén de La Mancha que se celebra en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha recibido un total de 5.002 cortometrajes para participar en su cuarta edición. Como novedad este año el Festival se desarrolla en diferentes localidades de la Comarca. Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo acogen la Sección Oficial y la nueva Sección Cinetapas. La convocatoria, de carácter internacional, ha estado abierta cinco meses y ha doblado en número las películas inscritas en la edición anterior (2.515 cortometrajes). Los trabajos recibidos proceden de 127 países diferentes, 20 más respecto a los 107 del año anterior.

Los países con mayor número de participación han sido Estados Unidos, España, Reino Unido, la India, Irán y Alemania. Del total de películas inscritas destacar la mayor participación de países africanos respecto a años anteriores y nombrar algunas de las nacionalidades tan particulares como Lesoto, Guadalupe, Islas Faroe, Costa de Marfil, Belice, Brunei Darussalam, Bahrein, Aruba, Santa Lucía, Kirguistán, Uzbekistan o Azerbaiyán.

La participación manchega ha superado récords de inscripciones respecto a ediciones anteriores. Un total de 34 películas se han inscrito a Rural FilmFest para competir en la Sección Oficial Quijote Films, una nueva categoría que será el escaparate para los realizadores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha. Las películas que pasen la selección del jurado conformarán el programa de proyección que se divide en cuatro secciones; la citada Quijote Films; la Sección Oficial EcoFilm, en la que el tema central está relacionado con la naturaleza, la ecología y todo lo que tenga que ver con el mundo rural; la Sección Oficial RuralFicción cortos de temática libre con una duración limitada a 15 minutos y la nueva Sección Paralela Cinetapas, proyecciones que se realizarán en diferentes locales de las tres localidades.

Jurado internacional
El jurado de selección está formado por la venezolana afincada en la isla portuguesa de Maderia, Nohelia Rodrigues, estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela, realiza el Máster de Dirección de Arte Cinematográfica en la ESCAC y es productora y directora de arte; Verónica Fernández, coordinadora de producción de cine y televisión, ha trabajado para directores tan relevantes como Francis Ford Coppola, Paul Greengrass o Danis Tanovic; Emilio Fernández, creativo publicitario, ha realizado su labor de publicista para las agencias Grey Buenos Aires y BBDO Madrid y ha realizado campañas para marcas como Mazda, Fox, Axe o Movistar, entre muchas otras; por último, cierran el jurado, Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles fundadores de Rural FilmFest que este año se celebra del 2 al 6 de agosto.

domingo, 15 de mayo de 2016

Ganadores y Nominados de la 19 Mostra de Cinema Jove d'Elx 2016

MEJOR PRODUCCIÓN COMARCAL
- Friendzone de Abel Viudes
- Paradis de Jaume Quiles
- Creo que te quiero de Lucía Forner

PRIMER PREMIO
- 14 anys i un día de Lucia Alemany 
- Shituation de Olga Alamán
- Y mañana Navidad de Héctor Rull

MEJOR DIRECCIÓN
- Max Larruy y Tulio Ferreira por Ada
- Lucia Alemany  por 14 anys i un dia
- Héctor Rull por Y mañana Navidad

MEJOR GUIÓN
- Leticia de Bortoli por Ada
- Héctor Rull por Y mañana Navidad
- Javier Chavanel por Talk 2 stalk

MEJOR ACTOR
- Carlos Cuevas por De vuelta
- Jimmy Shaw por Classmate
- Marcos Hita por Aceite rancio

MEJOR ACTRIZ
- Cristina Alcázar por El Túnel
- Andrea Ros por No et tiris, encara
- Jennifer García por 14 anys i un día

MEJOR CORTOMETRAJE EN VALENCIANO
- No et tiris encara de Marta Gastón
- 14 anys i un día de Lucía Alemany
- L'encenedor quantic de Pau Escribano


martes, 3 de mayo de 2016

Rural FilmFest se extiende por todo el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en su cuarta edición

El Festival de cine internacional se celebra del 2 al 6 de agosto en las localidades de Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo

El Festival Internacional de Cine, Rural FilmFest El Edén de La Mancha, celebra este año su cuarta edición con una importante novedad, su expansión definitiva por la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Este festival ecológico se celebra del 2 al 6 de agosto en tres localidades. Los municipios de Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo acogen este evento internacional en el que podrán disfrutar del mejor cine al aire libre bajo las estrellas del verano, tanto los habitantes de la zona como los visitantes.

El festival da un paso más en su objetivo de situar este evento cultural sin precedentes en todo el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona con la finalidad de acercar el cine en formato corto y los valores del mismo, así como poner en valor los recursos de El Edén de La Mancha. El Festival de carácter internacional sirve como mecanismo para estrechar lazos de unión de las diferentes localidades y reforzar su imagen hacia el exterior.

Esta propuesta cultural y turística se desarrolla este año de manera itinerante. El martes 2 de agosto se espera la llegada de los participantes a Fuencaliente y se celebrará una nueva sección denominada “CineTapas”. El Festival dará inicio con la apertura y la proyección de la sección oficial el miércoles 3 en la Plaza de España de Fuencaliente. Al día siguiente, el jueves 4, Rural FilmFest se trasalada a Brazatoras y las proyecciones de la sección oficial se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución, mientras que el viernes 5 la Plaza de Toros de Almodóvar del Campo acogerá la última noche de la sección oficial. Por último, el sábado 6, el Festival se clausurará y hará entrega de los premios en el jardín municipal del Almodóvar junto con la proyección de las películas ganadoras.

El Festival de Cine Rural FilmFest El Edén de La Mancha cerró ayer la inscripción de los cortometrajes que desean participar en esta nueva edición itinerante. La organización del Festival esta haciendo el recuento final de obras inscritas que superan con creces las de la edición anterior. Al jurado internacional le queda un mes para terminar de visualizar y elegir aquellos filmes que conformarán la programación del cuarto Rural FilmFest El Edén de La Mancha.