El Festival Itinerante CortoEspaña puso punto y final al año después de visitar más de 70 localidades por todo el país y haber reunido a más de 15.000 espectadores, y lo hizo con una última proyección en Madrid con los seis cortometrajes más votados por el público en todos los eventos realizados en 2017. El corto mejor valorado por el público a lo largo de todo año fue la comedia futurista The app, a la que algunos ya han bautizado como “el Black Mirror a la española”. Dirigida por Julián Merino y protagonizada por Carlos Areces, el cortometraje narra la historia de Benito, un hombre que sigue los consejos de una aplicación instalada en su teléfono móvil que, a cambio de renunciar completamente a la privacidad en su vida, le dice exactamente qué ha de hacer en su día a día para ser feliz. Su director, Julián Merino, recogió el premio acompañado por todo su equipo en el escenario, y lo agradecía “a los más de quince mil espectadores que han decidido que este premio nos lo llevemos nosotros”. También se acordó del cortometraje Como yo te amo, a quien le deseó el triunfo en los Goya después de su reciente nominación porque han hecho “un supercortometraje”.
El segundo premio del público fue precisamente para Como yo te amo, dirigido por Fernando García-Ruiz Rubio, que cuenta la historia de un delincuente de poca monta que se enamora de la policía que lo detiene, y se ve forzado a seguir con cometiendo delitos para tratar de continuar con su “particular” historia de amor, en una comedia alocada que ha conquistado a los espectadores de CortoEspaña. Su director recogió el premio agradeciendo “a todo el público que ha votado, que es un montón, y también a mi productora, que da gusto trabajar con ellos” mientras levantaba el trofeo en dirección al numeroso equipo del cortometraje que le acompañaba en la sala.
El tercer trabajo mejor valorado por el público fue Las Rubias, dirigido por Carlota Pereda, un cortometraje protagonizado por Maggie Civantos y Marta Hazas que narra la historia de cómo una banda de rubias se organiza para delinquir aprovechando que “todas las rubias son iguales”. Una descacharrante comedia que cuenta con la aparición especial de Carmen Lomana y que ha arrancado las carcajadas en las sesiones del festival. Su directora, Carlota Pereda agradeció a CortoEspaña el galardón “por la aventura y la experiencia que ha supuesto el viaje por su festival itinerante, y a mi niña, que está en la sala y que es la rubia más chula”.
17 años juntos, dirigido por Javier Fesser, se hizo con el cuarto premio del público con un trabajo protagonizado por Luis Bermejo y Diana Peñalver en el que se nos invita a reflexionar sobre el lugar que ocupan los inmigrantes en España y el trato que se les da. Una historia que mezcla el drama con la comedia y que ha acabado emocionando en las sesiones del Festival Itinerante CortoEspaña. Alicia Albares, distribuidora del cortometraje, recogió el premio en nombre de su director Javier Fesser, asegurando que “es un orgullo formar parte de la familia de CortoEspaña y del cortometraje”.
Con la entrega de sus Premios del Público, CortoEspaña completa el reconocimiento a los mejores trabajos que ya inició en mayo de este mismo año al entregar los Premios Fugaz, unos galardones que recogen la opinión de la propia industria del sector, con una comisión de agentes del cortometraje compuesta por más de 300 profesionales que deciden los premios. De este modo, CortoEspaña recoge la opinión tanto del público general de toda España como de los profesionales del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario