Plano Corto: Crisis periodística

viernes, 2 de junio de 2006

Crisis periodística

Cartel de la película Torrente 2Como todos sabemos el periodismo en la actualidad está en crisis, como muchos otros campos profesionales, como por ejemplo el cine español, pero si existe esta situación es porque hay un problema base que rodea todo el asunto.

La crisis del periodismo viene generada por la precariedad laboral que siempre ha existido en la profesión y ahora se encuentra con un obstáculo que hay que afrontar con buen pie, la reconversión tecnológica de la información a través de nuevas técnicas.

Internet ha cambiado las costumbres informativas de los usuarios, desde dejar de leer un periódico impreso, a consultar un
medio digital o varios, lo que permite contrastar una misma noticia y crear así lectores menos dependientes siendo consumidores críticos y activos. Se ha alcanzado la situación en la que los usuarios han decidido trasmitir sus propias noticias o su visión de los hechos, gracias a herramientas como los blogs. El lector se convierte también en periodista de su información, mezclada con opinión propia.

Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación estamos descubriendo nuevos campos profesionales del periodismo.

Artículo inspirado en la ponencia “Necesidades tecnológicas en el ejercicio de la profesión periodística” ofrecida en las últimas jornadas de
Sicarm por Juan Manuel Zafra, Director de Comunicación de Red.es.

No hay comentarios: