Plano Corto: Rural FilmFest selecciona 78 cortometrajes tras batir récord de participación

miércoles, 22 de junio de 2016

Rural FilmFest selecciona 78 cortometrajes tras batir récord de participación

El certamen duplica el número de películas presentadas al concurso respecto a la edición del año pasado

Después de cinco meses de intenso visionado, el comité de selección del 4º Festival Internacional de Cine, Rural FilmFest El Edén de La Mancha, ha hecho pública su Selección Oficial compuesta por 78 películas (40 cortos de ficción, 15 documentales y 23 piezas de animación) que se proyectarán del 2 al 6 de agosto al aire libre en las localidades de Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo en la provincia de Ciudad Real.

Directores de arte, productores de cine y televisión, creativos publicitarios, periodistas y realizadores audiovisuales integran el comité encargado de seleccionar las mejores obras de entre los 5.002 cortos recibidos en esta edición, el doble de inscripciones que el año anterior. “El trabajo de selección no ha sido nada fácil, han sido muchas horas delante de la pantalla y de largas reuniones para decidir que trabajos formarían finalmente el programa de Rural FilmFest 2016” afirma la venezolana Nohelia Rodrigues directora de arte y productora.

La temática rural y ecológica se manifiesta en los 24 trabajos que compiten en la categoría EcoFilms, en la que la concienciación por el medio ambiente y el entorno natural se pueden ver en películas documentales y en trabajos de animación. “Su fuerza didáctica, a la vez que entretenida y variada, fue clave en la decisión para que estos filmes puedan ser vistos por el público asistente al Festival”, valora la productora Verónica Fernández. Historias más diversas, con temáticas que tratan la adolescencia o el drama social, pasando por el misterio o la comedia, componen la sección RuralFicción con ocho cortos a competición.

Cinco realizadores castellano manchegos participan este año en el Festival, cuatro de ellos en la nueva sección QuijoteFilms. Daniel Chamorro, natural de Ciudad Real, muestra con su cortometraje “Horror Vacui” el exceso sobre el consumismo de la sociedad. Elvira Ongil e Inés Espinosa representan a Guadalajara, la primera ha realizado una pieza de tan sólo un minuto de duración en la que la palabra puede construir el cambio, “Don Federico”; mientras que Espinosa nos muestra la realidad de la despoblación de la zonas rurales de la provincia con su documental “El canto de la reina”. Finalmente, dos son los realizadores de Toledo, Carlos Valle con “La silla de la vida”, cuenta la historia de dos ancianas que viven solas y Alberto Mazarro nos trae la canción de “El palo selfie” que compite en la sección Cinetapas.

En esta última, si lo que el público quiere es pasar un buen rato en un local de ocio, no debe perderse esta nueva sección. Proyecciones de las mejores comedias en los bares de Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo mientras se disfruta del “tapeo”. “El surrealismo, el humor absurdo y las piezas más originales y arriesgadas las encontraremos en la Sección Bizarra” destaca el publicista Emilio Fernández, “22 audiovisuales que no dejarán a nadie indiferente” que se podrán disfrutar en una fiesta-proyección.

Las películas seleccionadas representan a 32 países de todo el mundo, 13 son de países europeos. Por participación el país con más películas en la programación es España con 20, le sigue Alemania, Inglaterra, Francia con 6; Estados Unidos y Rusia con 4; Canada con 3 y Mexico, Irán y Bulgaria con 2. Otros países con representación son Georgia, Belgica, Uganda, Polonia, Costa Rica, Sudáfrica, Kyrgyzstan, Letonia, Turquía, Islandia, Taiwan, Chile, Eslovaquia, Suiza, Israel, Irlanda, Japón, Brasil, Korea, Rumania y Colombia.

Jurado internacional
El jurado de calificación que decidirá los ganadores a mejor cortometraje EcoFilm, RuralFicción  y QuijoteFilms está formado por los galardonados en la edición del año pasado de Rural FilmFest: Dennis Overeem director holandés que ganó el premio “Ciervo Rupestre” como mejor RuralFicción con su cortometraje “Bam” y el ruso Sergey Tsyss que logró el premio RuralFicción 2013 con su cortometraje “Second Wind”. Además, se suman al comité, Esther Serrano en representación de la Asociación Ecoturismo Castilla-La Mancha; David Oliver de la empresa de turismo activo Madronactiva y Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles como promotores del Festival.

No hay comentarios: