Plano Corto: Rodaje del cortometraje Orgánico

lunes, 1 de abril de 2019

Rodaje del cortometraje Orgánico

"Orgánico" es el nuevo trabajo dirigido por Jaume Quiles siguiendo la estela de sus últimas obras; Pesticidas (2018), Paradís (2016) y Piva (2015). Está protagonizado por Ani Kukala y Joaquín Chumo. Completan el reparto Javier Campos, Raúl BlascoRosi Gomis, Vasileios PapatheocharisMaria Rodríguez Quiles.

El cortometraje, de siete minutos de duración, tiene como director de fotografía a Alberto Gutiérrez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca vergüenza tienes!! Has ganado por tercera vez siendo miembro de un jurado! Y este año las bases ponían bien clarito que los miembros de LOS JURADOS no pueden participar!!
Si tienes un poco de decencia renuncia al premio y que se lo den a Michael Ramos por su excelente corto Alma, porque ni tú ni Larrosa podéis participar porque sois miembros de uno de LOS JURADOS

Anónimo dijo...

Querido anónimo, sin entrar en valorar la ética o no de participar como jurado de selección (que NO de calificación) -que digo yo que es responsabilidad de la Mostra y NO de los participantes, comprobar que se cumplen las bases-, ‘Alma’ era un corto MUY inferior a los cortos que mencionas, y no se merecía ninguna de las nominaciones que tenía. La nominación a ‘mejor interpretación femenina’ fue un insulto a todas las actrices de verdad que se habían presentado. (Joder, que estaba Adriana Ozores, haciendo un papelazo, en, por cierto, un corto de Elche que fue ignorado) Y, si quieres ponerte purista, 'Alma' NO cumple las bases de la Mostra porque ya se había publicado en internet antes de la Mostra. Por lo cual debería quedar descalificado.

Tiempo al tiempo: a ver cuántos festivales nacionales o internacionales de verdad lo seleccionan o nominan a algo. Respuesta: 0

JS dijo...

Como alguien que ha sido jurado de selección tanto en la Mostra como en el FICIE durante más de catorce años, debo decir que realizar esta labor se suele convertir en algo tedioso y complicado: enfrentarse a una cantidad ingente de cortometrajes de muy diferentes temáticas, géneros, acabados y enfoques y tener que valorarlos siendo lo más objetivo posible en un plazo tan corto supone un enorme esfuerzo e inversión de tiempo. Muchísimo tiempo. Es una responsabilidad grandísima por que, entre otras cosas (y la gente no suele darse cuenta de esto), nosotros, el jurado de selección, somos los que acabamos configurando la programación de los certámenes, o sea, los cortos que se verán y que deberán mantener un listón alto para el propio certamen y, por supuesto, para el público. Uno de los pocos beneficios que conlleva ser jurado de selección es la satisfacción de estar ayudando a que la Mostra siga adelante, año tras año y que, gracias a ello, gente de la comarca pueda seguir mostrando su trabajo siempre que quiera ya que sus cortos entrarán directamente, sin pasar un filtro de selección.

Por eso mismo, desde siempre, cualquier miembro del jurado de selección podía presentar sin problemas, siempre que cumpliese las bases, cualquier trabajo suyo ya que ellos nunca visionaban ni, por supuesto, valoraban los trabajos comarcales. Por otro lado, normalmente la organización se pone en contacto con los jurados de ese año, en ocasiones antes incluso de que salgan las bases, y estos ya empiezan a visionar los cortos de fuera que hayan empezado a llegar. Como digo, hay muy poco tiempo para verlo y valorarlo todo.

Con todo esto quiero dejar clara cual es la función del jurado de selección en la Mostra y expresar mi sorpresa ante las palabras del primer comentario de este hilo, que empieza acusando a Jaume Quiles de no tener vergüenza por haber presentado un corto y haber sido premiado. ¿Acaso no tenía derecho, tanto él como J. Larrosa, a presentar a pesar de ser jurado de selección si durante 21 años se habia hecho asi? Pero es que, además, ¿se le puede acusar a él de desvergüenza por que OTRO JURADO no lo haya descalificado y le haya concedido un premio si en las bases figuraba que no era posible? Claramente, el cambio en las bases es un problema de redacción, un despiste, una errata si se quiere. No creo que ni Jaume ni J. Larrosa, ni los miembros de jurado de calificación ni, por supuesto, la Concejalia de Juventud, se hubiesen metido en semejante jardin conscientemente.

Lo que sí que me parece de poca vergüenza es presentar un cortometraje como “Alma” que sí incumplía las bases y hacerlo de forma consciente. Es de tener poca vergüenza el poner a parir a los otros participantes de la comarca (cuidado con dónde se habla y de quién se habla, que en la calle se oye todo) por una pura cuestión de ego. Y es tener poca vegüenza el entrar a valorar el restro de trabajos cuando no se ha estado presente en las proyecciones el resto de días y no se han visto el resto de cortos.

Para acabar, y esto va directamente al señor Ramos y a su equipo: si hay algo que empaña su trabajo es, sobre todo, la suficiencia, la pretenciosidad y la total falta de autocrítica. Con polémica o no, “Alma” es muy inferior a los otros dos nominado, muy, muy inferior en todos los aspectos. Incluso inferior a algún corto que no fue nominado como, “Fin”, por ejemplo.

Me sorprende y me fascina como, a pesar de llevar tantos años, a pesar de que la Mostra da y siempre ha dado todo por la gente de esta comarca, siga habiendo polémica, envidias y berrinches infantiles, cuando todos deberiamos apoyarmos, conocer el trabajo de los demás y aprender los unos de los otros. Qué lástima.

Anónimo dijo...

Bravo JS! Difícil explicarlo mejor.
Al final este tipo de personas no van a ningún sitio. Lástima que no valoren que en la mostra entran directos sin selección y es una forma estupenda de aprender y crecer, ya que fuera de aquí no van a conseguir nada. En caso de no existir la mostra, me gustaría verles en el salón de su casa proyectando sus cortos, con suerte, con algún amigo que consigan convencer. Enhorabuena Jaume!

Firmado: Otro cortometrajista que no ha sido premiado pero se alegra de que un compañero como Jaume sí!