Plano Corto: Ganadores y Nominados de la 16 Mostra de Cinema Jove d'Elx 2013

domingo, 28 de abril de 2013

Ganadores y Nominados de la 16 Mostra de Cinema Jove d'Elx 2013



PREMIO CIUTAT D´ELX A LA MEJOR PRODUCCIÓN LOCAL
- Correo extraviado de Torïo García
- C de ceguera de Edén Serrano y Roberto Belda
- ¡Qué tengas dulces ronquidos! de José A. Martínez-Larrosa
- Carne de cerdo de Javier Vallejo

PRIMER PREMIO
- Monsters do not exist de Paul Urkijo
- Los demonios de Miguel Azurmendi
- Zombi de David Moreno
- Sexo Explícito de José Manuel Carrasco

MEJOR DIRECCIÓN
- Miguel Azurmendi por Los demonios
- Paul Urkijo por Monsters do not exist
- David Moreno por Zombi

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Ferrán Grau y Josep Antoni Duran por Sunset Day
- Luiso Berdejo por Voice Over
- David Moreno por Zombi

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
- Carlos Álvarez Novoa por Zombi
- Javier Pereira por Sexo Explícito
- Arturo Parrilla por Todo sobre tí

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
- Marina Salas por Sexo Explícito
- Marta Belenguer por Zombi
- Carmen Canivell por Todo sobre tí

MENCIÓN ESPECIAL A LOS VALORES SOCIALES
- Monsters do not exist de Paul Urkijo

MENCIÓN ESPECIAL A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
- Diego Cabezas por Hondo Mojave

PREMIO AL MEJOR CORTO VALENCIANO/CATALÁN
- Desierto

19 comentarios:

Curioso dijo...

José M. Larrosa, miembro del jurado de selección, ha ganado el premio a mejor corto loca, raro raro raro, encima desde el viernes ya se sabía que ganaba ¿tongo?

Anónimo dijo...

TON-GA-ZO.
El problema es que esto es Elche, nadie dirá nada y al año que viene más de lo mismo.

la leche dijo...

Que sea del jurado de selección no es problema... porque es de seleccion, si fuera de calificación sería ya la leche! pero en seleccion solo se selecciona, es un jurado diferente...
Lo grave es que el viernes ya se supiera que ganaba... y se publicara por aqui...

Anónimo dijo...

Ha ganado porque es mejor que C de Ceguera, Carne de cerdo y Correo extraviado. Y PUNTO.

David dijo...

que gane no quiere decir que sea el mejor, quizas sea el mejor tecnicamente, pero en mi caso tenia otro ganador, c de ceguera, que muestra realmente que con poco dinero se consiguen muchas cosas.

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce cómo funcionan los Festivales o habláis por hablar?

Los jurados se reúnen siempre antes del Festival para decidir los ganadores, no los van a decidir cinco minutos antes de dar los premios. Decís cada chorrada a veces.

Anónimo dijo...

Se supone que en este festival se valora más lo que es independiente, lo que se hace con pocos medios etc. El de Jaume Quiles por ejemplo estaba muy bien técnicamente, equiparalbe al de ¡Que tengas dulces ronquidos! pero con muchos menos medios y presupuesto. C de Ceguera también está currado y con 0 presupuesto, como el resto de cortos ilicitanos.

Pero ha ganado el de alguien que estaba en el Jurado de selección que aunque sea diferente seguro que conocen a los del Jurado que elige al ganador etc.

Ha ganado el corto que tenía pasta por un tubo, actores famosos, etc, así los demás están en desventaja.

Ha ganado un corto cuyo premio ya lo anunciaron el viernes en este blog, cuando se supone que es secreto y hasta el sábado no se sabe nada. ¿Casualidad? ¿Es normal que lo anunciasen ganador con tanta rotundidad?

Raro raro raro.

Anónimo dijo...

¿José A. Martínez-Larrosa es afiliado del PP?

Anónimo dijo...

Festival de anónimos. Dejemos el cine para la mostra, no para teorias conspiranoicas, José A. Martínez-Larrosa ha ganado porque ha sido el mejor sin menospreciar el resto de participantes. A José A. Martínez-Larrosa nadie le ha regalado nada, si quereis ganar la mostra tenes que hacer lo que sea y sobretodo currar mucho mucho mucho, es muy normal que le tengais envidia pero con trabajo podeis ser como él el año que viene ;)

David dijo...

El año que viene se me pasa el arroz... seguiremos en el underground....

Anónimo dijo...

¿Dónde podemos impugnar esta vergüenza? Entre todos los directores podemos denunciar que ha habido tongo.

Anónimo dijo...

Para impugnar la decisión del Jurado tendréis que hacerlo mediante una reclamación al Ayuntamiento supongo. No tenéis cojones para escribir con vuestro nombre vais a tener cojones de poner una reclamación presentando el DNI. Algunos no podéis dar más risa.

Rita dijo...

Si el jurado se reúne una semana antes, no es más fácil pensar que alguien se ha ido de la lengua o directamente se lo ha inventado y acertado y no que ha habido tongo? de verdad, vaya piezas... y eso que con los cortos de la comarca no ha habido selección, si no ya sería una merienda de negros...

Edén Serrano dijo...

Hola, soy Edén el director (si me puedo considerar eso… xD) de C de Ceguera. Hace tiempo que estoy leyendo los comentarios que ponéis por aquí y voy a matizar algunas cosas que creo que se nos están yendo de las manos.

En primer lugar decir que es muy fácil comentar aquí, insultar, e incitar a la impugnación del concurso desde el anonimato. Pienso que si tan seguros estáis de que la Mostra ha sido una estafa y queréis denunciarlo, hacedlo, pero con vuestro nombre.

En segundo lugar, no me parece bien que se hable así del ganador de la Mostra. Nos guste o no, es el corto ilicitano con más calidad de los que se han presentado este año. Yo estoy a favor a de mirar más allá, es decir, no solo de la parte técnica si no también los medios con los que se ha hecho, la intención, el guión… Pero es que cine es todo. Cine es guion, pero también es interpretación, fotografía, sonido, banda sonora… y el mejor corto debe reunir todos esos requisitos. Soy un amante del cine de calidad. Del cine bien hecho. De los planos cuidados al milímetro. Porque una buena película lo es porque reúne todos esos campos a la perfección. Que quede claro que, en mi opinión, el guion de mi corto es mucho mejor que el de los ronquidos (incluso el de otros cortos presentados este año), pero entiendo que no lo he sabido adornar lo suficiente como para considerarlo una obra digna de ganar un premio a mejor cortometraje.

Por otro lado, conozco personalmente a Jose. Participé en el rodaje de ese corto (de forma desinteresada), les hice los títulos de crédito y he de comentar que eso que se comenta del presupuesto alto os lo estáis inventando. El corto ha contado con muchos medios, sí, pero porque se ha involucrado muchísima gente de forma desinteresada. Amigos y demás. Bien es cierto que él tiene muchos contactos en este mundillo, que conoce a mucha gente, pero el corto se grabó en un fin de semana con muy pocos medios. Si hubiese hecho una mierda yo sería el primero en decirlo: “este corto no es digno, muchos medios, mucho presupuesto, pero es puta mierda”. Algo así como Torrente 4. Pero no es así. Han sabido utilizar esos medios para hacer un corto decente y de calidad. Que le ha ayudado mucha gente, pues ole sus cojones. Ojalá hubiese contado yo con todo ese equipazo para mi corto.

Quiero dejar claro que soy partidario de defender cuando hay injusticias, pero también es cierto que, nos guste o no, es el mejor cortometraje que se ha presentado este año. Lo de que esté en el jurado de selección, pues sí, eso no me parece bien. Pero me quejaría si hubiese visto un corto ilicitano, con mejor calidad, quedarse sin el premio. No ha sido así, y lo que tenemos que hacer es currarnos un corto mejor para el próximo e intentarlo otra vez.

Espero que al año que viene, esta ira que todos llevamos dentro, la usemos para hacer cortometrajes de agárrate y no te menees y si “nos roban el premio” ahí estaremos para dar la murga a quien sea. Espero que podamos hacer un corto en condiciones y que si le vuelven a dar el premio a él, por lo menos, podamos reclamar la injusticia en condiciones. Yo, personalmente, no veo a mi corto como una buena obra por la que reclamar el premio. Así que, no contéis con mi impugnación.

Perdonad por el rollaco, estar en el paro es lo que tiene, que uno se aburre mucho…
Espero que no os hayan molestado mis palabras, o sí, y que al año que viene me deis en la boca con unos cortos cojonudos (por el bien del cine de aquí).

Un saludo.

Edén Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Soto dijo...

Tela como está el patio, en fín.
Yo no soy nadie para juzgar que es más correcto y que es menos correcto por lo del asunto de formar parte del jurado el director que ha ganado, si las bases lo permiten dejarse de historias, ni tongo ni leches, pero que se filtre el ganador un día antes de dar el premio no me gusta nada.
Alguien desde dentro se está riendo de la Mostra y quien organiza o gestiona o lo que sea pues debería de tenerlo más controlado. (que puede ser un farol y no lo supiera el/la anónim@? puede ser)
Solo pude ver los cortos del viernes y el de Jose me gustó y mucho, así que mi enhorabuena y al que no le guste, pues nada el año que viene que presente corto y se deje de anónimos incendiarios y haga algo útil.
Bendiciones y buenas noches!

José Luis Mas dijo...

Hola a todos.

Solo voy a aclarar dos cuestiones:

1) J.A.Martínez-Larrosa forma parte del Jurado de SELECCIÓN, que decide que cortos participan en la Mostra. Los de la comarca (Elche, Crevillente y Santa Pola) acceden directamente a la Mostra. Por lo tanto no tiene posibilidad de decisión sobre los premios, premios que (nos gusten mas o menos) otorga el Jurado de CALIFICACIÓN que no tiene nada que ver con el otro jurado y no está compuesto por las mismas personas.

2) Todos los años alguien pone un mensaje como anónimo el miércoles o el jueves de la Mostra diciendo quien gana producción local (nunca actor, actriz, primer premio...)...todos los años...ha pasado con Paco Soto, con David Ferrando, con Chema...y todos los años alquien pica. Dicen de todo y nunca aciertan. Este año ha pasado lo mismo con la diferencia de que SI ha acertado. Ni más ni menos. Y quien lo haya puesto debe estar descojonándose cada vez que lee como os ponéis alguno. Como broma tiene su aquel, las cosas como son.

Sinceramente y en mi opinión los anónimos atacantes sólo conseguís menospreciar (o intentarlo) el trabajo de los que hacen cine en Elche. Creo que el debate debe hacerse siempre cara a cara o por aquí pero dando la cara. Escribir desde el anonimato para atacar es de cobardes. Y con esto sólo conseguís tirar por tierra el curro de mucha gente que lleva esperando la Mostra con ilusión para ver su trabajo en pantalla grande, que esa es la filosofía de la Mostra.

Un saludo

Anónimo dijo...

"Alguien desde dentro se está riendo de la Mostra y quien organiza o gestiona o lo que sea pues debería de tenerlo más controlado" Ay, Paco Soto, lo que te gusta estar en el candelero aunque sea inventando toda una teoría conspiranoica sin sentido ninguno, claro que si tú estuvieras dentro todo esto no pasaría. Seguro.

Torïo García dijo...

¡Guau!¡Vaya polémica!¿no? Acabo de ver esta entrada y creo que debo pronunciarme, aunque solo sea por alusiones indirectas como "director" de Correo extraviado.
Para empezar, me parece lógico que el hecho de que el director del corto ganador sea miembro del jurado de selección haya levantado suspicacias, pues en su momento a mí también me escamó. Pero, hasta donde llega mi entender, no creo que haya habido tongo ni mucho menos.
En cuanto a los cortometrajes en sí, ni siquiera puedo opinar, pues por motivos de salud no pude asistir a ninguno de los días de proyección. Ya fue bastante esfuerzo el poder acercarme el día de la ceremonia, donde, para mi propia sorpresa, estuve nominado.
Así que por mi parte, respeto hacia la decisión del jurado, y por supuesto, enhorabuena a los ganadores.