Plano Corto: abril 2006

sábado, 29 de abril de 2006

Gente Vegaverde 2006

Pincha en la foto para verla ampliada
Todas y cada una de las caras que pudimos ver en la Fiesta Cumpleaños Vegaverde V

Gracias a todos por vuestra asistencia…
Los que faltasteis también tenéis un espacio para el recuerdo…

martes, 25 de abril de 2006

¿El blogger es periodista?

¿Periodista o blogger?Hoy todo es comunicación. La información es poder, existe un interés “interesado”. El periodismo está amenazado y los periodistas se encuentran descontentos y preocupados por su futuro. Pero esto ya ocurría anteriormente en la profesión.

Vivimos rodeados de un nuevo periodismo, el
Periodismo 3.0 o participativo que amenaza la tradición de la profesión y a las grandes empresas mediáticas que controlan la economía, la cultura, la política, etc.

Según
Juan Valera “El futuro de la información es más una conversación entre los periodistas y su público” que cita en un interesante artículo (Cambiar para sobrevivir) publicado en los Cuadernos de Periodistas que ofrece la Asociación de la Prensa de Madrid.

El público pasa de ser pasivo ante la información a ser un miembro activo. Gracias al los avances tecnológicos y a Internet. Al periodista tradicional le sale un nuevo competente el blogger. ¿Son los
bloggers periodistas?

Democratización de la información

No sé qué comunicarán aquí...“El público se ha lanzado a la conquista de los medios. Ya nadie quiere ser informado y callar. Muchos quieren hablar, difundir su propia información, y algunos lo hacen con especial destreza” cita Juan Valera en su artículo El salto de los medios sociales.

Es una realidad que cada día se hace más evidente. La base se encuentra en la credibilidad. La sociedad ha dejado de creer en los mass media, junto a ellos los ideales del periodismo: la objetividad, la direccionalidad de la información y la estructura típica de emisor/receptor.

Los jóvenes (y los no tan jóvenes) buscan vías alternativas de información dónde se les tenga consideración y sobre todo, que se escuchen sus opiniones. Existen personas que comparten información gratis a través de sus blogs, hartos de la “manipulación” de los grandes medios, quieren contar lo que ocurre en su localidad, experiencias personales, etc. Nos encontramos en la era de la democratización de la información.

¿Qué es un blog?

Blog como diario libre personal
Un blog es por encima de todo una vía de comunicación libre, sin censura y con los límites que cada uno quiera establecer. Espacio personal en el que su creador puede informar o ser informado desde cualquier parte del mundo y dejarse escuchar por aquel que le interese. Es la entrada a un mundo donde todo tiene cabida: la actualidad, moda, cine, televisión, viajes, fútbol, bonsáis, jubilados, literatura, mujeres cincuentonas, chistes malos, teatro, góticos, autoestima, tecnología, motor, comida… y un infinito largo etcétera.

Cronología de la blogosfera

1995: Primer uso del término weblog, como parte del texto de la conferencia titulada Exploiting the World-Wide Web for Electronic Meeting Document Analysis and Management, en la Bond University de la Costa de Oro australiana.

1996: Justin Hall edita un diario digital con entradas diarias. En el diario, Hall escribió: “A veces, antes de acostarme, pienso acerca del día, lo que ha supuesto para mi vida, y escribo sobre lo que he aprendido”. Dave Winer escribe un weblog que relata las 24 Hours of Democracy Project.

1997: Jorn Barger introduce el término weblog en la acepción que hoy conocemos.

1998: Cameron Barrett publica la primera lista de blogs.

1999: Peter Merholz acuña la expresión blog. Tras reducir su interpretación de weblog como web-blog a, simplemente, blog. Aparece Eatonweb Portal portal dedicado exclusivamente a los blogs.

Agosto de1999: Aparece
Blogger, el popular servicio gratuito de bitácoras.

2000: Estallido de la blogosfera y auge de este fenómeno.

lunes, 24 de abril de 2006

“¿Existiría Google si el contenido no lo crearan otros?”

Búsqueda de noticias por el móvilEs la pregunta que se plantea Ali Rahnema, director general de la Asociación Mundial de Periódicos, dentro del primer congreso Forum for the Future. Para Rahnema como para muchos presentes en el debate, Google News roba ingresos y público a los medios de comunicación.

Según Philippe Janet, responsable de las ediciones electrónicas de
Les Echos, “Google News es un producto muy malo, porque no tiene modelo de negocio, no tiene costes y no tiene calidad”. Es evidente que si estos productos de comunicación mueren Google News fallecerá también. Este servicio únicamente aporta audiencia y no ingresos económicos como sí lo hace la compañía Lexis Nexis.

En la parte opuesta del conflicto existe la postura basada en la realidad actual donde la mayoría de los hallazgos periodísticos se producen gracias a este servicio basado en la búsqueda y en los enlaces a sitios Web.

Con tanta saturación de información en la red se hace indispensable una forma fácil y ordenada de localizar lo que estamos buscando. Para ello es importante conocer vías alternativas de búsqueda que no se basen exclusivamente en Google.

Más información en el artículo de
Eva Domínguez, El futuro de los medios.

jueves, 20 de abril de 2006

Fiesta Cumpleaños Vegaverde V


Bueno... A ver... nosotros ponemos para Picar... Cerveza, Vino (VegaVerde...) alguna fanta, kas o derivado (hacendao de naranja y limon...), pepecolas y una sorpresilla para los más rumberos... Cada uno que se lleve su "alcohol favorito" para el botellón... No.. Channel Nº 5 no va a haber... Después ya se verá... (posibilidades y puntos pa d'pop...)

Nos vemos el viernes 21!!! Abrazos y besos!...

Er Seky, Er Chaume y Lalena...

martes, 18 de abril de 2006

Cortometraje: El estadio en un latifundio…

Título: “EL ESTADIO EN UN LATIFUNDIO DEL AGRO EN BRIZNA SAZÓN PARA PERPETRAR MENGUADOS”
Extraído del cortometraje colectivo
Medio Cero #1
Mala Barraca, FILMPER2 Producciones 2004
Intérpretes: Susi Herrero, Jaume Quiles, Lluís M. Campos, Urcisina Sánchez, Paco Campos, Assum Campos, Xavi Campos, Alberto Gutiérrez, Chosco
Duración: 1' 30''

lunes, 17 de abril de 2006

¡Una pechá Andaluza killo!

Típica foto de túrista en la Giralda...Lebrija, donde pasamos la Semana Santa junto con el director de cine Benito Zambrano (aunque él no sepa que estaba con nosotros). Vimos algún paso pero lo más curioso son como lo viven la tradición los niños. Recogen la cera de los cirios que sujetan los nazarenos. Con la cera elaboran una bola que guardan años tras año. La ermita, la muralla, la calle de los arcos, la plaza mayor, la corredera o la pequeña Giraldilla son algunos de los aspectos turísticos visitados muy rápidamente. El mejor turismo: la “pechá” gastronómica. Una “pechá” a comer puntillitas, secreto ibérico, ensaladilla, blanquillos, chipirones…

Sevilla, segundo destino (Zambrano no nos acompaña, pero estamos con el ex camarero de Los Serranos). Entre paso y paso, unas pataditas al balón encontrado, una “pechá” de cerveza, helado de higo “chungo” y chicle, dos cervezas y dos raciones por 27€, unos catalanes en busca de fiesta sevillana, “pechá” de americanas, por supuesto… “pechá” a andar, “pechá” a dormir poco, “pechá” de “pollo” del cruji-pollo, “pechá” de amigos sevillanos y no tan sevillanos (un killo eldense aspense y unos pocos italianos), “pechá” a llover y sobre todo no ha faltado "una pechá a reí…"
(I a D) Zeky, Feli, Juanjo y Jaume Niño con la bola de cera en la mano Un nazareno de Lebrija

sábado, 8 de abril de 2006

Ciclo de cortometrajes JQ

Cartel anunciador del cicloLa Universidad Cardenal Herrera – CEU organiza un Ciclo de Cortometrajes “Jaume Quiles” para el próximo martes 11 de abril a las 17.30 horas en el salón de actos del centro.

El acto cuenta con una selección de cinco cortos y tras la proyección se abrirá un turno de preguntas, a modo de charla coloquio para todos aquellos asistentes que deseen formular preguntas al director, Jaume Quiles (yo mismo, espero “ansioso” preguntas complicadas y comprometedoras…). La presentación correrá a cargo del profesor y periodista
José Luis González Esteban y entre el público contaremos con la presencia parte del equipo técnico y artístico de las películas.

Los cortometrajes que se proyectan son:
- La introspección sobre la bazofia cinegética del trébede en el linde del camote.
- Si alguien me leyera.
- El estadio en un latifundio del agro en brizna sazón para perpetrar menguados.
- Fruita fresca.
- El fadrí que unicitat bevotejava les diades que empipen per la lletraferitida quarta.

Más información de los cortos pincha
aquí.

Día: Martes 11 de abril
Hora: 17.30 horas
Lugar: Salón de actos (UCH – CEU)

martes, 4 de abril de 2006

Abuelo, padre, hijo y… la información

La radio cambió el consumo de información ahora InternetLa prensa digital ofrece muchas ventajas con respecto a la prensa tradicional pero mí padre por ejemplo, por poner un caso cercano, no las conoce, por no hablar de mí abuelo. Durante tres generaciones parece curioso como cada uno de nosotros consume información.

Pongamos por ejemplo el caso de la noticia de
la tregua de ETA. Mi abuelo, todas las mañanas, tardes y noches, lleva encendido su pequeño transistor donde escucha la radio casi 24 horas al día (a mi abuela la lleva loca), en su caso, se enteró de inmediato de la noticia. En cambio, mi padre, tras su jornada laboral, vio la noticia en el telediario de la noche y el vídeo del comunicado de ETA. Pero al día siguiente, compró, como todas las mañanas, el periódico. Amplió el concepto informativo de la noticia. Yo y mí generación, nos informamos a través de Internet, con la continúa actualización que ofrecen los medios digitales y por supuesto, consultando el lado más independiente que ofrece la blogosfera.

El abanico informativo es muy amplio y cada individuo consume la información tal y como puede y sabe. Es cuestión de hábitos.

El juego del hipertexto

El hipertexto funciona como un puzzle que hay que montar¿Sabemos leer? Respuesta evidente, por supuesto, sino no estaríamos leyendo estas palabras que configuran oraciones. Pero ¿sabemos leer artículos con hipertexto? Estamos aprendiendo. Poco a poco pasamos de la lectura a modo lineal que ofrecen los medios tradicionales a un nuevo modelo de narrativa caracterizado por enlaces (ordenes de programación).

El
hipertexto es una destreza comunicativa que supone un mayor esfuerzo en la lectura. Los textos aparecen fragmentados por los enlaces que conducen a cualquier otro texto de la Red. Permite dar sentido al argumento al que nos enfrentamos, componiendo “el puzzle” lingüístico fragmentado.

Este nuevo modelo convierte a la escritura y a la lectura en un modelo estructural próximo al pensamiento humano, a través de procesos asociativos de ideas.

Más información en
Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación de José Luis Orihuela

Información al gusto del consumidor

La carta como periódicoLa saturación de información en la red ha provocado la aparición de diarios personalizados adaptados a las necesidades que pueda tener cada individuo, los selfmedia. Muchos medios se están convirtiendo en proveedores de cualquier tipo de información según la demanda del lector. Desde el ordenador podemos seleccionar los contenidos y servicios deseados, y elaborar así una Web personalizada en la que se suprimen secciones y se incluye cualquier otra cosa que nosotros mismos decidamos.

El Daily Me -prensa a la carta- fue el concepto que manejó
Nicholas Negroponte entre 1994 y 1995 en un congreso que tuvo lugar en el MIT (Massachussets Institute of Tecnology). Negroponte afirmaba que: “la clave del periodismo del futuro es el periódico personalizable” a través de un sistema para seleccionar los contenidos en función de unos formularios previos y hacerlos llegar puntualmente al usuario. “El lector del futuro sólo buscará y consumirá las noticias que le interesen y los servicios que realmente necesite”.

Definiendo el e-periodismo

Pantalla de teletexto de un televisorAnte el nuevo periodismo que se nos presentan surgen nuevos términos para definir todo el entorno profesional que envuelve la profesión. ¿Cómo debemos llamar al periodista que trabaja en Internet? ¿Periodista online? ¿Periodista electrónico? ¿Periodista digital?... Ésta última propuesta parece ser la más aceptada pero no existe un único término.

Con el avance de las tecnologías que se han acuñado nuevas nomenclaturas a nuestro vocabulario. Entre los que se encuentra, inicialmente, el periodismo electrónico, que se desarrollaba a través de herramientas como el
teletexto o el diario por fax. Pero electrónico no es equivalente a digital como afirma Quim Gil en su artículo titulado “Diseñando al periodista digital I”

Periodismo electrónico se puede considerar el trabajo que realizan algunos medios escritos que transfieren las noticias que realizan para la versión en papel a su cabecera digital. Es el caso del
Información. En cambio, el periodismo digital se entiende como el producto que ofrece elmundo.es que aporta al lector aspectos que no encontramos en su versión impresa.