Plano Corto: Definiendo el e-periodismo

martes, 4 de abril de 2006

Definiendo el e-periodismo

Pantalla de teletexto de un televisorAnte el nuevo periodismo que se nos presentan surgen nuevos términos para definir todo el entorno profesional que envuelve la profesión. ¿Cómo debemos llamar al periodista que trabaja en Internet? ¿Periodista online? ¿Periodista electrónico? ¿Periodista digital?... Ésta última propuesta parece ser la más aceptada pero no existe un único término.

Con el avance de las tecnologías que se han acuñado nuevas nomenclaturas a nuestro vocabulario. Entre los que se encuentra, inicialmente, el periodismo electrónico, que se desarrollaba a través de herramientas como el
teletexto o el diario por fax. Pero electrónico no es equivalente a digital como afirma Quim Gil en su artículo titulado “Diseñando al periodista digital I”

Periodismo electrónico se puede considerar el trabajo que realizan algunos medios escritos que transfieren las noticias que realizan para la versión en papel a su cabecera digital. Es el caso del
Información. En cambio, el periodismo digital se entiende como el producto que ofrece elmundo.es que aporta al lector aspectos que no encontramos en su versión impresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»