Plano Corto: El juego del hipertexto

martes, 4 de abril de 2006

El juego del hipertexto

El hipertexto funciona como un puzzle que hay que montar¿Sabemos leer? Respuesta evidente, por supuesto, sino no estaríamos leyendo estas palabras que configuran oraciones. Pero ¿sabemos leer artículos con hipertexto? Estamos aprendiendo. Poco a poco pasamos de la lectura a modo lineal que ofrecen los medios tradicionales a un nuevo modelo de narrativa caracterizado por enlaces (ordenes de programación).

El
hipertexto es una destreza comunicativa que supone un mayor esfuerzo en la lectura. Los textos aparecen fragmentados por los enlaces que conducen a cualquier otro texto de la Red. Permite dar sentido al argumento al que nos enfrentamos, componiendo “el puzzle” lingüístico fragmentado.

Este nuevo modelo convierte a la escritura y a la lectura en un modelo estructural próximo al pensamiento humano, a través de procesos asociativos de ideas.

Más información en
Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación de José Luis Orihuela

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Concretamente ayer pensaba, que en mi época cuando estudiábamos Literatura (soy de ciencias, o mejor dicho lo he sido) nos daban un texto pequeñito e incluso muchas veces una frase y teníamos que comentarla.
Ello quería decir que de una línea de texto, la tenías que convertir en como mínimo una página.
Hoy en día en los artículos o post que publicamos ocurre todo lo contrario; de una página y más si tiene enlaces, el comentario se suele reducir a un par de líneas. Ya sé que comparo cosas distintas pero es la primera impresión que tuve ayer cuando iba pensando en ello.
Saludos.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»