Plano Corto: ¿El blogger es periodista?

martes, 25 de abril de 2006

¿El blogger es periodista?

¿Periodista o blogger?Hoy todo es comunicación. La información es poder, existe un interés “interesado”. El periodismo está amenazado y los periodistas se encuentran descontentos y preocupados por su futuro. Pero esto ya ocurría anteriormente en la profesión.

Vivimos rodeados de un nuevo periodismo, el
Periodismo 3.0 o participativo que amenaza la tradición de la profesión y a las grandes empresas mediáticas que controlan la economía, la cultura, la política, etc.

Según
Juan Valera “El futuro de la información es más una conversación entre los periodistas y su público” que cita en un interesante artículo (Cambiar para sobrevivir) publicado en los Cuadernos de Periodistas que ofrece la Asociación de la Prensa de Madrid.

El público pasa de ser pasivo ante la información a ser un miembro activo. Gracias al los avances tecnológicos y a Internet. Al periodista tradicional le sale un nuevo competente el blogger. ¿Son los
bloggers periodistas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Son los bloggers periodistas? -NO.
Al menos en un 95%, los bloggers son meros copistas al estilo de los antiguos, con mucha más libertad y sobre todo mucha más información.
El que una persona Copie y Pegue de una o varias agencias de noticias y lo transcriba a un periódico local, eso no es periodismo, eso lo puede hacer cualquier persona. El publicar determinados hechos importantes que en un momento determinado haya podido presenciar, eso no lo hace periodista... Pero lo teneís difícil con los cambios que se os avecinan.
Un saludo.

Austral dijo...

La blogósfera acoge a todos los que desean publicar un blog. Entre éstos hay quienes son periodistas y hacen periodismo a través de los blogs.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»